Sala de Prensa

Centraliza la información estudiantil con un software de administración escolar

software de administración escolar

    Tabla de contenido

  • Características de un software de administración escolar

  • Ventajas de utilizar un software de administración escolar

  • Optimiza la administración escolar con OFAM

Tras la llegada del COVID-19 varias organizaciones han sufrido numerosos cambios que las han llevado a reinventarse y buscar nuevas maneras para desarrollar su trabajo, y los colegios no fueron ajenos a esto; y desde la implementación de un software de administración escolar encontraron facilidad en los procesos realizados desde casa.

Con las constantes cuarentenas alrededor del mundo, los colegios lucharon por administrar su información en una era donde las herramientas para administrar procesos se han vuelto esenciales en la digitalización de la información. Así, se vieron en la obligación de incursionar en la implementación de un software de administración escolar que les ayudara a optimizar su flujo de trabajo, a mantenerse competitivo y ofrecer una educación de alta calidad.

Año tras año van surgiendo diferentes herramientas tecnológicas que cumplen sus funciones para manejar los procesos de la mejor manera, y tras la llegada del COVID-19, un software de administración escolar ayudó a los colegios a centralizar la información de sus estudiantes y docentes para tener un control de bases de datos y no perder tiempo en organizaciones y procesos improductivos.

La implementación de un software de administración escolar agiliza y optimiza el trabajo de jardines, colegios y universidades, ya que realizar el trabajo de forma manual entre uno o varios miembros del equipo, podría llevar mucho tiempo y ser más propenso a errores. Sin embargo, con un software para administrar colegios se puede hacer todo de forma racional, automática, confiable y rápida, proporcionando informes instantáneos a los que se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Por esto, al ser propietario de un colegio, es claro que la prioridad está en garantizar que el personal siempre esté enfocado en ayudar a los estudiantes, y, por lo tanto, se deberá mejorar los resultados para convertirse en una institución educativa líder y un software para gestión de colegios se convierte en un aliado estratégico para cumplir el objetivo.

Un software de administración escolar incluye una serie de herramientas simples que ayudan a mejorar los procesos dentro de la institución, así como a modernizar la gestión y la planificación de los procesos dentro de los colegios, incluida la inscripción de estudiantes, cursos, sesiones de conferencias, biblioteca, servicio al cliente, entre otros.

Además, un software para gestión de colegios mejora la efectividad en el operar y asignar recursos académicos al automatizar y simplificar los procesos que se llevan a cabo dentro del colegio, con el fin de tener resultados óptimos dentro de las actividades escolares.

Características de un software de administración escolar

Así, el software de administración escolar resulta ser una excelente estrategia para aplicar en su colegio por sus grandes características y funcionalidades notables que ahorran tiempo, dinero y facilitan la gestión de colegios, pues cuentan con diferentes características que optimizan los procesos mencionados a continuación.

    Gestión de la información escolar

    Con esta característica un software de administración escolar ayuda a las instituciones a administrar las admisiones, dividir las aulas, las inscripciones de los estudiantes, generar y asignar cartas de admisión de exámenes, entre otras funciones, calculando el número de facultades, estudiantes y aulas.

    Gestión el campus

    Un software para gestión de colegios ayuda a mejorar los flujos de trabajo dentro de la institución mediante la automatización de tareas repetitivas. A su vez, también le permitirá administrar el manejo de la escuela, generar pases de entrada, administrar la seguridad y los visitantes, y programar citas de visita a la institución.

    Gestión de alumnos

    En este ítem se proporciona información completa sobre los estudiantes desde el momento en que ingresó al colegio hasta su estado actual. Un software de administración escolar puede incluir sus perfiles, fotografías, datos del tutor, informes, entre otros detalles.

    Gestión de la facultad

    Esta característica permitirá la asignación de clases a los profesores, programar horarios y ayudar a las facultades a crear planes de lecciones. Además, rastrea su asistencia y permite a los maestros compartir datos entre sí.

    Gestión de exámenes

    Dentro de las funciones de un software para gestión de colegios está calcular la elegibilidad para un examen, crear documentos de preguntas, asignar aulas, evaluar los puntajes y generar informes en cuanto al rendimiento de los estudiantes.

    Gestión de asistencia y permisos

    Un software para colegios que se encuentren en modalidad presencial, mantiene la asistencia de los estudiantes mediante tarjetas de identificación, datos biométricos o registro. Asimismo, realiza un seguimiento de las entradas y salidas de estudiantes, maestros y otros miembros del personal.

    Gestión de tarifas y nómina

    El software de administración escolar crea planificación de tarifas, categoriza a los estudiantes bajo planes de tarifas, genera informes y recibos de tarifas. Además, maneja la nómina de maestros y personal mediante un cálculo de nómina; deduce impuestos, administra reembolsos, genera nóminas, entre otras funciones.

Ventajas de utilizar un software de administración escolar

Dado lo anterior, un software para gestión de colegios facilita y optimiza muchos procesos dentro del colegios, y asimismo aporta diversa cantidad de ventajas dentro del trabajo interno, como:

    Ahorro de tiempo en tareas administrativas como facturación, cobro de recibos, inscripciones a actividades extraescolares, gestión de rutas, listas de clases o comunicados.

    Mejorar la comunicación con las familias proporcionando un medio moderno de comunicación por web o aplicación móvil.

    Permite realizar un mejor seguimiento de cobros y pagos con previsiones de tesorería, presupuestos mensuales y anuales.

    Proporciona a los profesores herramientas ágiles para realizar el seguimiento del aula compartiendo información con familias y directores del colegio.

    Mejora la gestión de la documentación oficial de la institución de forma rápida y segura.

    Ayudan a la planificación escolar gracias al uso de herramientas como el generador de horarios automáticos.

    Gestión de tarifas y nómina

    El software de administración escolar crea planificación de tarifas, categoriza a los estudiantes bajo planes de tarifas, genera informes y recibos de tarifas. Además, maneja la nómina de maestros y personal mediante un cálculo de nómina; deduce impuestos, administra reembolsos, genera nóminas, entre otras funciones.

Optimiza la administración escolar con OFAM

Sin duda alguna, la tecnología ha llegado para cambiar las formas de trabajo dentro de las empresas y en los colegios no es la excepción, por lo que es oportuno reconocer la importancia del uso de la evolución digital para que funcione a nuestro favor y deje resultados positivos dentro del corto y largo plazo.

Por esto, si quieres conocer más sobre nuestro software de administración escolar, visita nuestra página web y consulta con uno de nuestros expertos sobre cómo puede implementar un software para gestión de colegios en tu colegio.