Sala de Prensa

QR Code: una estrategia para mejorar la eficiencia

qr code

    Tabla de contenido

  • Optimice los procesos de su empresa

  • Gestione su factura digital

  • Prevenga la pérdida de datos con OFAM

Los avances tecnológicos son cada vez mayores y a medida que van siendo aplicados en diferentes empresas, estas mismas logran grandes resultados al optimizar sus procesos en gran medida, y así ha sido el caso de los QR code, que se han convertido en una pieza fundamental dentro de las compañías y negocios de la actualidad, facilitando la vida de quienes los utilizan.

La digitalización, ya sea en textos, imágenes, sonidos, etcétera, se ha convertido a lo largo de los años en un punto clave para las entidades y los particulares, y con el QR code se ha materializado esta nueva opción para compartir información.

Hoy en día es muy frecuente que muchas empresas hayan empezado a implementar un QR code o código QR con el fin de condensar determinada información útil dentro de sus procesos económicos, y este tipo de herramienta tuvo una gran explosión durante la pandemia del COVID-19.

En gran parte, el boom del código QR se dio por su contribución a reducir la necesidad de tener contacto con superficies que, en llegado caso, hayan sido manipuladas por terceros y así minimizar los riesgos de contagio.

Actualmente, están siendo utilizados en diversos sectores y de diferentes maneras, por ejemplo, para mostrar el menú de comidas en un restaurante, efectuar diferentes pagos, solicitud de servicios, compartir un contacto, entre otras funciones, pues hoy en día es frecuente encontrar que muchas empresas hayan implementado una solución con QR code en sus procesos de facturación.

Optimice los procesos de su empresa

Dado esto, los códigos QR son un sistema de cifrado que, gracias a que no requiere el contacto con la superficie, logró una gran expansión gracias a su aceptación durante los últimos meses, pues estos son empleados para ser leídos de manera rápida por las cámaras fotográficas de los dispositivos móviles y desplegar páginas web para consultar diversa información, como cartas de restaurantes, métodos de pago, entre otros.

Así, generar QR se ha convertido en una necesidad para diversas empresas, ya que se ha transformado en un sistema de comunicación o un lenguaje muy popular durante los últimos meses, ya que prácticamente todo el mundo se ha visto en la obligación de utilizarlos, tanto así que alrededor del mundo y tras el inicio de la vacunación contra el COVID-19, se expide el certificado de vacunación digital, el cual es leído mediante un QR code.

El código QR posee una estructura que permite que sean decodificados por aplicaciones que funcionan como lectores mediante la cámara del teléfono. La acción o el resultado luego de leer un QR code puede variar y va a depender de la aplicación que esté interactuando con dicho código.

A partir de un código QR se pueden abrir páginas web, descargar archivos, añadir contactos, conectarse a redes WiFi e incluso realizar pagos y transferencias bancarias, entre muchas otras funciones.

Por esto, crear QR code es un factor determinante dentro de los negocios, ya que optimiza y agiliza los procesos por su versatilidad, pues, además, se pueden personalizar, incluir logotipos e incluso, existen versiones dinámicas que permiten cambiar el contenido o acción del código QR en cualquier momento, pero sin perder su cualidad de reducir tiempos de gestión y aumentar la productividad para mejorar la calidad de muchos servicios.

Asimismo, la ventaja de crear QR code dinámicos es que se pueden actualizar en cualquier momento, añadiendo o eliminando productos, pero manteniendo el mismo sistema de codificación, siendo un detalle importante, por ejemplo, para restaurantes que imprimen códigos en los locales, pues cuando deseen cambiar la carta, promociones o servicios disponibles, no tendrán que volver a realizar una inversión para la impresión.

Previo a la vacunación global, e incluso a la llegada de la pandemia, el uso más común del QR code era en locales de hostelería o servicios de alojamiento, espacios que decidieron adaptarse a este tipo de sistema para ofrecer sus servicios sin la necesidad de tener que usar un formato físico.

Otros espacios donde es común este sistema, es en hoteles que ofrecen acceso a la conexión de WiFi mediante códigos; o bien en espacios públicos sirviendo como ejemplo la información turística, pues en muchos monumentos y lugares de interés, existe el código QR para conocer un poco sobre la historia de ese enclave, o acceder a pequeñas reseñas del lugar con sus datos o efemérides más destacadas.

Gestione su factura digital

A su vez, un código QR se ha convertido en un factor fundamental en el momento de gestionar facturas digitales, ya que un generador de QR code para pagos, se podrán extraer los datos de forma inmediata, lo que supone un ahorro en tiempo y recursos con respecto a un proceso manual.

Por esto, actualmente las empresas requieren algo más que brinde soluciones prácticas dentro de la compañía para lograr la optimización del tiempo y brindar mejores experiencias a sus clientes, pues no es necesario imprimir facturas y perder tiempo enviándolas, siendo importante en la reducción de la huella ecológica al disminuir notablemente el uso de papel.

Además, se convierte en un proceso que debe mantener total confidencialidad y seguridad al manejar datos, ya que se recibirá gran cantidad de datos y deberá existir un control exhaustivo de todo el proceso para reducir el riesgo de pérdida de documentación o filtración de información sensible.

Prevenga la pérdida de datos con OFAM

Sin embargo, al estar en un mundo cada vez más conectado con las herramientas tecnológicas e internet, la seguridad se ha convertido en un elemento indispensable para mitigar los ciberataques y garantizar la protección de nuestra información para evitar el hecho de ser víctima de estafas siendo generador de QR code. Por esto, la ciberseguridad toma un papel fundamental al momento de crear un código QR.

No obstante, todas las organizaciones han hecho todo lo posible por mejorar la seguridad de su información, más allá de las herramientas y métodos tradicionales, para así brindar satisfacción y protección con los datos de los clientes.

Para nadie es un secreto que el código QR ha llegado para quedarse, pues se ha popularizado de manera exponencial durante los últimos meses por sus funcionalidades realmente interesantes en el mundo de las empresas y del marketing, y en OFAM encontrarás la mejor solución y mayor seguridad al implementar un sistema de código QR.

Si quieres conocer más sobre esta herramienta, visita nuestra página web y consulta con uno de nuestros expertos sobre cómo puedes implementar el código QR en tu empresa, lo más pronto posible.