Sala de Prensa

5 ventajas de la tecnología OCR Reconocimiento Óptico de caracteres en la lectura de servicios públicos

ocr reconocimiento óptico de caracteres

    Tabla de contenido

  • ¿De qué se trata el OCR?

  • El OCR para optimizar los procesos en las empresas

  • 5 ventajas de la implementación del OCR

En la actualidad se siguen implementando formas de optimizar el trabajo de las empresas de la mano de la tecnología, pues es indudable que son estrategias que ayudan a que las labores diarias de los empleados, puedan ser mucho más eficientes, fluidas y fáciles, reduciendo los tiempos de entrega de productos, servicios y más. Una de las herramientas que llegó para hacer posible esta optimización es el OCR reconocimiento óptico de caracteres, la evolución de la lectura y manipulación de documentos a través de la digitalización del contenido.

Aquí les daremos un recorrido para que conozcan y comprendan las ventajas del OCR reconocimiento óptico de caracteres en las empresas y entiendan cómo la tecnología puede impactar tanto un día de trabajo, además de que puede ayudarlo a tomar la mejor decisión para poner a prueba este tipo de herramientas de la mano de expertos en soluciones tecnológicas.

¿Qué es el OCR reconocimiento óptico de caracteres?

El reconocimiento de caracteres es un sistema de software que usa tecnología basada en la lectura y el procesamiento enfocada a la digitalización de textos. Esta tecnología permite el almacenamiento eficiente de datos, sólo a partir de una imagen, símbolos o caracteres que son convertidos a través de un procesador y pueden ser finalmente modificados en plataformas como Word o Excel.

Una forma más simple de explicar este procesos de reconocimiento OCR es de la siguiente manera: cuando se tiene una imagen, bien sea una foto o un documento escaneado, esa imagen siempre contará con un texto, por lo que si queremos o necesitamos hacer uso del texto que contiene se recurre al OCR reconocimiento óptico de caracteres para que dicha tecnología transforme el texto en una cadena de caracteres, para que luego pueda ser usado libremente en programas de edición de texto.

De esta forma, con el OCR reconocimiento óptico de caracteres podemos escanear facturas, extractos bancarios, archivos en formato PDF o cualquier otro documento cuyo contenido no sea editable.

El OCR para optimizar los procesos en las empresas

En OFAM SCORE ofrecemos el uso de esta tecnología en el sector público y privado, haciendo posible que el recaudo de datos de los usuarios, documentos y lectura de recibos, sea más fácil a través del reconocimiento OCR con aplicaciones como SANIAPP.

En la actualidad existen diversas aplicaciones y empresas que usan este sistema de lector de caracteres ópticos OCR, pues más allá de optimización del tiempo y mejor ejecución del trabajo, también representa un ahorro del papel y de la gestión documental. Este servicio se encuentra disponible en Colombia y en el sur de Florida (EU).

En internet hay disponibles algunas herramientas de este tipo que son completamente gratis, sin embargo, nuestra recomendación es invertir en una plataforma que le garantice resultados positivos durante el uso del reconocimiento OCR y que, de igual forma, le pueda permitir el acceso total a los servicios de la plataforma, brindando calidad, seguridad y prevención de errores a la hora de implementarlo en su empresa.

Esta solución tecnológica, que en OFAM SCORE creamos para hacer la validación y actualización de datos con base en la automatización de la lectura de medidores y contadores es una forma de garantizar que las facturas estén libres de errores y así se pueda tener una disminución de quejas o reclamos de los usuarios, que se ha convertido en un factor común a la hora de hacer el pago de los servicios públicos.

Así, la empresa tendrá mayor precisión a la hora de presentar reportes de consumo, hacer la ejecución de sus facturas y el cliente o usuario, tendrá mayor seguridad de lo que está midiendo el personal de la empresa de servicios en su casa

5 ventajas de la implementación del OCR

Además de estos aspectos positivos que mencionamos anteriormente, existen otras ventajas de hacer uso del sistema OCR reconocimiento óptico de caracteres en las empresas, estas son algunas de ellas:

    1. Búsqueda de documentos

    Con un software de OCR reconocimiento óptico de caracteres además de escanear medidores de servicios públicos, también se puede hacer una gestión documental más eficiente, pues a través del escaneo de información se puede localizar, después, información clave para la empresa. De esta forma se organiza y se categoriza la información, permitiendo encontrar lo necesario solo con búsquedas con palabras clave o números específicos de referencias, ahorrando una gran cantidad de tiempo.

    2. Uso fácil

    Gracias a que esta herramienta tecnológica está desarrollada para aplicaciones móviles, representa un uso bastante fácil a la hora de ponerlos a prueba en ambientes reales. Se podrá hacer uso desde el celular del empleado sin necesidad de llevar más herramientas adicionales y los datos recogidos quedan guardados y seguros dentro de la aplicación.

    3. Disminución de errores

    Una de las grandes ventajas de tener un sistema de reconocimiento de caracteres es que los usuarios verán reflejados una menor cantidad de errores alrededor de la lectura de sus servicios públicos o privados, pues la efectividad y precisión de esta herramienta garantiza un valor real. Además, se eliminarán de alguna forma los errores humanos que se pueden cometer en medio de procesos más manuales, como el diligenciamiento de documentos físicos y otras herramientas más tradicionales que están sujetas a tener errores.

    4. Ahorro de tiempo

    Esta es una ventaja que será de gran ayuda para empleados y empresarios, pues el tiempo que se gastaba regularmente en la lectura de servicios de un sector, puede ser reducida a la mitad del tiempo gracias a la facilidad de uso del OCR reconocimiento optico de caracteres. En términos generales, la empresa podrá hacer diariamente una mayor cantidad de lecturas optimizando también la efectividad de sus empleados.

    5. Eliminación de archivo físico

    Como lo mencionamos anteriormente, a través de este tipo de aplicaciones y herramientas el archivo físico de documentación se puede eliminar paulatinamente, pues el servicio de reconocimiento óptico también es una plataforma de almacenamiento que permite organizar y administrar la información que se necesite. De esta manera, la empresa no tendrá que hacer uso de herramientas físicas o formatos impresos para hacer los trabajos diarios.

Sin duda la tecnología ha llegado para cambiar las formas de trabajo de las empresas y es oportuno reconocer la importancia del uso de la evolución digital para que funcione a nuestro favor y pueda traer resultados positivos a largo y corto plazo.

Si quieres conocer más sobre esta herramienta puedes visitar nuestra página web y consultar con uno de nuestros expertos sobre cómo puedes implementar el OCR en tu empresa, lo más pronto posible.